Dulces, tradición y postres de Semana Santa

Semana Santa es un momento del año en el que la tradición cobra especial importancia. Saborear postres de Semana Santa nos transporta a vivencias pasadas. A momentos que ya solo quedan en la memoria, a personas queridas especiales, momentos íntimos y personales que permanecen latentes esperando que un bocado y un golpe de sabor los reviva de nuevo.

A lo largo de toda la geografía española, los postres de Semana Santa y dulces de Pascua varían. En cada zona existen unos productos típicos del lugar. Algunos solo son conocidos en su área pero otros han dado el salto y se han popularizado en zonas más amplias. Disfrutar de esos sabores tradicionales y descubrir aquellos que tanto significan para otros es motivo suficiente para degustar postres de Semana Santa.

Incluirlos al preparar un brunch en estos días de vacaciones o regalar dulces de Semana Santa a tus seres queridos, es una forma bonita de mantener y disfrutar la tradición. Por ello, en el blog de Delicatessen Ojeda te contamos los dulces y postres tradicionales de Semana Santa más deseados.

Torrijas, uno de los postres más apreciados

En la Semana Santa de Burgos y de otras zonas de España hay un dulce que lleva siglos formando parte de la celebración de estas fechas. Es la torrija. En los postres de Semana Santa familiares, en casa o en restaurante no puede faltar este producto de origen modesto que gracias a su sabor se ha mantenido en la brecha hasta nuestros días.

Estas rebanadas de pan hidratadas con leche u otros ingredientes y fritas hacen las delicias de grandes y pequeños. Ya hace 15 siglos se conocían y así aparecen en diversos libros desde el S. V. También dicen que el gastrónomo Apicius ya las mencionaba en el S. I. Si han llegado al 2020 siendo igual de deseadas y apreciadas no es por casualidad. La gastronomía es algo vivo que evoluciona en nuestras mesas. Por ello, actualmente, conviven las torrijas tradicionales con aquellas que incluyen ingredientes y sabores más innovadores.

semana santa huevos de pascua

Huevos de Pascua, dulces típicos de Semana Santa

Los huevos de Pascua son otros de los dulces de Semana Santa más populares y tradicionales. Durante siglos niños y mayores han disfrutado de los exquisitos huevos de Pascua que conmemoran la resurrección de Cristo. Es el regalo tradicional del domingo de Pascua que, en el pasado, se hacía a hijos y ahijados. En la actualidad, se extiende a los seres queridos para demostrar cariño y su consumo ya forma parte de la celebración.

Estos huevos tienen su origen en la Edad Media. Durante mucho tiempo se bañaban con azúcar y eran el regalo de fin de las privaciones de Cuaresma que todos deseaban.  En la actualidad, triunfan bañados en chocolate.

Buñuelos, dulces de Semana Santa tradicionales

Otro de los dulces de sartén propios de Pascua son los riquísimos buñuelos. Esas deliciosas bolitas fritas también tienen una antigüedad de muchos siglos. De hecho ya aparecían en un libro escrito por Catón el Viejo en el S. II. Desde hace siglos es uno de los postres de Semana Santa más populares en los hogares.

Son uno de los bocados más degustados en los días de vigilias, procesiones y besamanos en la tradición castellana.

En Delicatessen Ojeda disponemos de estos postres de Semana Santa y otros dulces artesanos para poner el toque de tradición culinaria y sabor para celebrar la tradición de estos días. Disfruta de un producto de la máxima calidad con el encanto de siempre en nuestra tienda física u online. También son punto final del menú de nuestro Restaurante Ojeda.