Cómo preparar un Brunch perfecto y sencillo en casa

Seguro que en más de una ocasión has escuchado hablar del Brunch. Una costumbre de origen británico que consiste en un segundo desayuno o lo que en España conocemos como almuerzo; de hecho, su nombre viene de la combinación de las palabras Breakfast y Lunch. Es una de esas tendencias que, poco a poco, se está instalando en nuestro país. No es extraño encontrarnos con brunch en restaurantes, hoteles o bares de cualquier ciudad de nuestro país. Por ello, en Delicatessen Ojeda te contamos cómo preparar un brunch perfecto y sencillo sin la necesidad de salir de casa.

Elige una temática para el Brunch

Aunque no es necesario que el brunch tenga una temática, te recomendamos que te decidas por una. Sorprender e innovar en la cocina te hará triunfar entre los comensales. Una de las razones que te pueden ayudar a escoger el estilo del brunch es el espacio donde se vaya a realizar. No es lo mismo hacer una reunión en el salón de casa que en un jardín o en la playa. A parte del tipo de ingredientes, ten en cuenta la decoración. Cualquier detalle suma, y una buena presentación siempre ayuda.

Número de asistentes y sus gustos

El segundo paso para realizar un menú de brunch perfecto es determinar el número de personas que van a acudir y sus gustos. La selección de los ingredientes es la base para triunfar con el almuerzo. Debes tener en cuenta si los asistentes tienen alergias, o son veganos, vegetarianos, así como sus gustos. Una vez que tengas toda la información, no te olvides de la esencia del Brunch. Hay que combinar platos tanto del desayuno como de la comida.

brunch

 

Incluye todos los grupos de alimentos

En la variedad está el gusto. El brunch es una perfecta oportunidad para demostrar de lo que eres capaz en la cocina. Si quieres tener un menú completo, perfecto y equilibrado, utiliza productos de los cinco grupos de alimentos. Deja a la elección de tus invitados varios platos preparados con lácteos, fruta, carne, huevos, verdura, legumbres o cereales. Recuerda ajustarte a los  gustos y necesidades alimenticias de cada uno de tus invitados. Si incluyes este paso, acertarás seguro.

Platos con los que triunfarás en el brunch

-Los huevos son uno de los grandes atractivos del brunch. Decide cómo prepararlos, hay muchas opciones. Puedes hacerlos revueltos, mezclados con verdura, carne o patatas. También en forma de tortilla o huevos a la benedictina.

-La carne y el embutido es otro de los platos más recurridos. Puedes colocarlos sobre una tabla, en una tosta o en un bocadillo. Te recomendamos rebanadas ya cortadas con una receta a la española, pan con tumaca. Tomate, un chorrito de aceite y una pizca de sal. El jamón, el chorizo y el beacon son las opciones más tradicionales.

-Las verduras son perfectas para el brunch. Asadas, crudas, con queso, en ensaladas, como plato frío o guarnición. Es perfecta para invitados veganos y vegetarianos. El objetivo es contentar a todos y, las grandes opciones que nos permite es tipo de alimentos, los convierte en indispensables.

-Las patatas es uno de los acompañamientos con el que más acertarás seguro en este tipo de menús. Recomendamos cocinarlas asadas. Son fáciles de preparar y puedes añadir ingredientes como cebolla, pimientos o queso para darles un toque de sabor y color.

brunch

Otras ideas y bebidas para tu menú

-Siempre puedes recurrir a un típico de la cocina: bocadillos y tostas. Tentempiés sabrosos, fáciles de preparar y sencillos de comer. Puedes utilizar todo tipo de pan – como pan de ajo o tostado- y cualquier tipo de ingrediente. Este es el verdadero triunfo de este plano, la variedad. Huevo, jamón, queso, lechuga, salmón, atún… ¡Elige lo que más le guste a tus invitados!

-Aunque no es muy común, también puedes colocar en tu mesa pescado y marisco. El salmón ahumado sobre pan tostado es uno de los platos más ricos en sabor y presentación. Además, puedes acompañarlo de algunas salsas, crema o limón.

-Los lácteos no son fundamentales en el bruch. Sin embargo, puedes utilizarlos para equilibrar el menú. Pon sobre la mesa algún tipo de queso, yogures y si la temática y la época la requiere, puedes optar por postres de helado.

-De postre puedes preparar algún pastel casero o comprar cualquier tipo de bollería. El dulce es muy recurrido y le gusta a cualquier persona. Además, acuérdate de la fruta, indispensable para una dieta sana y equilibrada, y que dará color y sabor a tu menú. Puedes presentarla en forma de mermelada y confituras, o fresca en una macedonia.

-Y, como en cualquier otra comida, las bebidas son fundamentales. Baraja varias opciones. Desde café, té, leche y zumos naturales hasta algunas bebidas alcohólicas, si la temática lo requiere. Recuerda colocar, cerca de las jarras y los vasos, añadidos como azúcar, cacao u otros condimentos.