10 tipos de ensalada con los que sorprenderás esta temporada

Saludable, fresca, sencilla, variada, versátil y rápida de preparar. Para cualquier época del año. Agrada a niños y adultos, y puede tener todas las vitaminas que necesitas. Si, estamos hablando de la ensalada.  Un plato con un excelente sabor que te ayudará a mantener una alimentación equilibrada. Olvídate de los típicos ingredientes, la ensalada es uno de los platos más saludables y recomendados. Además tiene una multitud de opciones.

Puedes preparar una increíble y rica ensalada con pasta, arroz, verdura, legumbre, carne o pescado. Elige los ingredientes que más te gusten. Utiliza distintos tipos de aceite y vinagre, y crea platos estrella. En la cocina es importante no dejar de innovar. Tu vista y tu estómago te lo agradecerán. Por ello, en Delicatessen Ojeda te contamos los 10 tipos de ensalada con los que sorprenderás esta temporada. ¡Acertarás ante cualquier tipo de comensal!

1- Ensalada griega de arroz

El arroz es uno de los ingredientes favoritos de cualquier comensal, hasta de los niños. Tiene muchas combinaciones. Puedes elegir entre arroz blanco o integral, recetas frías o templadas. Verduras, atún, pasas y almendras, pollo, salmón o pulpo. Y si lo que quieres es sorprender, te recomendamos la ensalada griega de arroz. Solo tendrás que añadir tomate, pepino, cebolla morada, aceitunas negras, queso feta, aceite y una pizca de sal y pimienta.

2- Ensalada de garbanzos

¿No quieres saltarte la dieta? Te sugerimos la ensalada de garbanzos. Un plato donde la legumbre es la gran protagonista. Puedes combinarlo con hortalizas, atún, queso o bacalao. Como los garbanzos ya contienen proteína, es perfecto para la alimentación vegana y vegetariana. Acompáñalo de una vinagreta. Tomate, rúcula, espinacas, cebolla morada, zanahoria, rabanitos… Elige los ingredientes que más te gusten. Eso sí, recuerda que este plato siempre se debe servir frío.

ensalada

3- Ensalada de patata alemana o ‘kartoffelsalat’

Uno de los platos estrella de la gastronomía germana. Perfecta para cualquier época del año. Se puede tomar fría y caliente, y elaborar con distintos ingredientes. Utilízala como guarnición o acompañamiento de carnes o pescados. La receta tradicional de la ‘kartoffelsalat’ se prepara con patatas, salchichas frankfurt cocidas y ahumadas, pepinillos agridulces, cebolleta, huevo, mayonesa y mostaza. ¡Sorprende con un plato de lo más internacional!

4- Ensalada empedrat

Seguro que has oído hablar de esta famosa ensalada catalana de alubias y bacalao. Un plato tradicional que se elabora facilmente. Solo necesitas un bote de alubias blancas en conserva de buena calidad, huevos, tomate, pimiento verde, pimiento rojo, aceitunas negras, y bacalao desalado. Todo bien troceado. Lo habitual es alinearlo con aceite de oliva virgen extra variedad arbequina, un chorrito de vinagre y un poco de sal.  Y recuerda, la simpleza nunca está reñida con la exquisitez.

5- Ensalada templada de morcilla

El protagonista de esta receta es la morcilla, el producto estrella de la gastronomía burgalesa. Prepara unas bolitas de patata cocida y unas bolitas de manzana con un poco de mantequilla y azúcar en una sartén. Añade pan cortado en dados, fríelo y escúrrelo bien. No te olvides de la vinagreta. Utiliza pasas, avellanas, vino moscatel con un chorrito de aceite de oliva virgen y vinagre de módena. Ya puedes montar el preparado con los trozos de morcilla. ¡Un gran plato templado!

6- Ensalada rusa

Llega el debate de la ensaladilla rusa. Aunque hay una auténtica receta, en España se prepara de muchas maneras. Puedes añadir verduras cocidas, huevos, atún o aceitunas junto a salsa rosa o mayonesa. Sin embargo, la verdadera ensalada rusa o ‘Olivier’ se compone por patata, huevo, guisantes, pepinillos, zanahoria y jamón o pollo cocido. Únicamente revuelta con mayonesa. ¡Perfecta para tapas y comidas completas!

ensalda

7- Ensalada de pasta

Una de las recetas más recurridas del verano. La base de este tipo de ensalada es la pasta. Solo necesitarás cocerla, dejarla enfriar y añadir lo que quieras. ¡Cualquier opción es buena! Este plato es un acierto seguro. Puedes optar desde ingredientes clásicos. Lechuga, atún, cebolla, maíz, olivas hasta jamón, pollo o aguacate. También puedes añadir salsas como mayonesa, tomate frito, rosa, de frutas o yogur, o aliñarla con una infinidad de tipos de aceite y vinagre. Combínala como más te guste.

8- Ensalada de lentejas, naranjas y aceitunas

Un tipo de ensalada que no dejará indiferente a nadie. Creatividad y sabor en un mismo plato. Prepara un salteado de chalota y jengibre con un chorro de aceite de oliva y cuécelo con las lentejas. Déjalo enfriar y añade olivas negras. El último paso es cortar las naranjas en trozos pequeños y sazonar con pimienta y aceite de oliva. ¡Sencillo y perfecto para salir de la rutina! Pero si buscas una ensalada de lentejas más tradicional, tienes una multitud de posibilidades. Puedes añadir todo tipo de alimentos a la legumbre.

9- Ensalada de col o ‘coleslaw’

Una receta americana perfecta para acompañar a cualquier plato de carne a la parrilla. Es fácil de reconocer, la suelen servir junto a las hamburguesas. Se prepara con col cruda, zanahoria, lombarda, manzana o piña. El secreto de este plato es cortar los ingredientes muy finitos y preparar un abundante aliño. Para este último, mezcla mayonesa, vinagre, mostaza, sal y pimienta, y ¡ya puedes disfrutar de una combinación muy refrescante!

10- Ensalada mixta

No podíamos olvidarnos de la receta más típica y a la vez deliciosa. No falla en los menús del día de bares y restaurantes.  Los principales ingredientes son lechuga, tomate, cebolla, olivas, atún y huevo duro. También se puede añadir queso, jamón, espárragos, pepinillos o zanahoria. ¡Un todo en uno que no falla! Es perfecta para acompañar cualquier plato. Además, comerás sano y equilibrado. Su aliño es muy sencillo. Vinagre, sal y un chorrito de aceite de oliva.