¿Crees saber lo que comes? 5 mitos falsos sobre los alimentos – Parte II

Como continuación a nuestra anterior entrada en el blog, hoy añadimos otros 5 mitos falsos acerca de conductas alimentarias:

Hoy en día y gracias a una amplia base científica, es muy posible desmentir estos mitos, a veces muy arraigados en la población, gracias a los consejos y opiniones de profesionales de la salud y nutricionistas.

A continuación desmentimos 5 de estos mitos:

1.- COLESTEROL, BUENO Y MALO

Es muy común escuchar que existen alimentos que nos aportan colesterol bueno y otros que nos aportan colesterol malo. Los alimentos en general no son buenos ni malos dependiendo de la cantidad de colesterol que tengan. Son muchos factores los que hay que tener en consideración. El colesterol es necesario para nuestro organismo, lo que hay que evitar es el exceso. Un ejemplo claro de esto es el huevo. Se comprobó que el huevo contiene nutrientes como vitaminas, minerales… además de colesterol. Se considera que este alimento es malo cuando se ha demostrado que tiene valores nutricionales muy importantes. Hay que controlar la cantidad de colesterol consumido y no abusar de su consumo. Sin embargo, no debemos condicionar nuestra alimentación entorno a esto. En cambio, deberíamos incrementar nuestro nivel de ejercicio físico y disminuir nuestro consumo de tabaco, alcohol

mitos falsos2.- EL CAFÉ INCREMENTA LA TENSIÓN

Mentira. El café es una bebida que contiene niveles diferentes de cafeína según el tipo de café. La cafeína es estimulante pero relacionado con la elevación de la tensión arterial se puede decir que sus efectos son mínimos frente a otros tipos de nutrientes, como la sal. La sal, al contrario que el café, usada en exceso puede incrementar las cifras de la tensión.

3.- MITOS FALSOS: LOS CONSERVANTES SON DAÑINOS

Este dato también es falso. Este tipo de aditivos que llevan los alimentos son mucho más útiles que perjudiciales para la salud. Su objetivo es el de evitar intoxicaciones relacionadas con la alimentación como enfermedades cancerígenas debidas al moho. Hoy en día es difícil evitar consumir aditivos y conservantes debido a que no se debería comer ningún alimento procesado o elaborado. Por otro lado, todos los conservantes son sometidos a controles muy estrictos para asegurarse que no superan ciertos niveles elevados.

4.- LOS ALIMENTOS LIGHT NOS HACEN ADELGAZAR

Mito falso. Tenemos que considerar esta información como falsa también. Los alimentos calificados como light son aquellos a los que se les han eliminado en su totalidad o se han reducido sus niveles de calorías, pero eso no conlleva que estos alimentos sirvan para adelgazar sino engordan menos que aquellos calificados como no “lights”.

5.- LOS PRODUCTOS ECOLÓGICOS TIENE MÁS VITAMINAS

Un estudio realizado por la Agencia de estándares Alimentarios de Gran Bretaña ha demostrado que los productos ecológicos tienen las mismas vitaminas con las que cuentan los alimentos tradicionales de un supermercado corriente. También es falso que las verduras tuvieran más vitaminas hace 50 años que hoy en día. No obstante, si que es verdad que los productos ecológicos en general tienen menos componentes perjudiciales para la salud. Los pesticidas son 100 veces menores que en los productos tradicionales.