¿Conoces los tipos de miel y sus propiedades?

La miel y los tipos de miel son uno de los productos de alimentación que ha acompañado a los seres vivos prácticamente desde sus orígenes. Todavía hay constancia de que los primeros pobladores de la tierra ya consumían este alimento debido a sus representaciones rupestres en la Cueva de la Araña (Valencia), que datan de hace más de 7000 años antes de cristo.

La miel formaba parte de la dieta de alimentación mediterránea desde la época egipcia como mínimo. Igualmente, en la época griega, los pobladores consideraban la miel como un alimento insustituible en una dieta destinada a alcanzar una espiritualidad profunda, considerada así como la comida de los Dioses del Olimpo.

En la actualidad, la miel es uno de los edulcorantes más naturales del mundo que contiene numerosas vitaminas y azúcares recomendados en una dieta habitual. Son las abejas quienes producen la miel recolectando el néctar de las flores y otras sustancias dulces de plantas e insectos que, juntándolo con sus propias secreciones, logran crear distintos tipos de miel. 

Existen una gran variedad de tipos de miel dependiendo del tiempo en el que se produzcan y elaboren así como del tipo de flor de la que las abejas extraen el néctar.

Principalmente, tenemos 3 tipos en función del tiempo:

  1. Primavera: Se recoge a finales de Mayo.
  2. Principal: Se recoge entre los meses de Junio y Julio.
  3. Tardía: Se recoge de manera más tardía durante los meses de Agosto y Septiembre.

Dependiendo del tipo de flor utilizada para la extracción de néctar, podemos diferenciar entre monoflorales, multiflorales, además de mieles de bosque, obtenida a partir de las hojas y otros recursos.

Miel monofloral: Aquella que tiene gran contenido de néctar de una misma flor.

Miel multifloral: Aquella que tiene grandes proporciones de néctar de diferentes flores.

TIPOS DE MIEL MONOFLORALES Y  MIEL MULTIFLORALES

1. Romero:

miel

Tiene un color ámbar muy claro y suave y es muy dulce. Entre sus propiedades encontramos la facilidad para la descongestión del hígado y recomendada para ulceras. Así mismo, es recomendable prevenir de su consumo a personas con hipertensión.

2. Azahar:

Tiene un color ámbar suave y está ligeramente perfumada. Es aquella procedente del néctar de limoneros, naranjos y mandarinos. Sus propiedades son facilidad para coger el sueño y tiene también efectos antiespasmódicos.

3. Tilo:

Procede de la flor del tilo. Es una miel de color amarillo suave que se cristaliza rápidamente. Sus propiedades, en su mayoría, son anti bacterianas. También es muy útil en las gripes y resfriados además de para solucionar problemas de insomnio.

4. Eucalipto:

Es una miel que tiene un color ocre, además de un sabor amaderado y un olor muy característico. Sus propiedades son antisépticas y tiene efectos balsámicos.Así mismo, ayuda a todo el árbol respiratorio.

5. Tomillo:

Tiene un color rojizo. Sus propiedades ayudan en enfermedades o problemas de tipo respiratorio, tos convulsiva y asma. Igualmente, es muy efectiva contra la fatiga.

TIPOS DE MIEL DE BOSQUE

1. Castaño:

Procedente del castaño; rica en hierro y beneficiosa para la anemia y distintos tipos de sangrados como el nasal.

2. Avellano:

Sabor característico. Sus propiedades afectan a la buena conservación de la piel.

3. Pino:

Es oscura y muy líquida. Además, tiene un sabor resinoso y es perfecta para la inflamación bronquial.

4. Brezo:

También es de color oscuro y sabor amargo. Sus propiedades favorecen la desaparición de la cistitis además de retención de líquidos y piedras en el riñón. Así mismo, está muy recomendada para los problemas cardíacos, anemia y fatiga.

5. Mil flores:

Procedente de variaciones de flora simultáneas. Tiene un color ámbar oscuro y su sabor es variable e intenso. Además, es rica en minerales, un complemento alimenticio y un buen cicatrizante. Igualmente sirve para prevenir la anemia, antiinflamatoria y favorecer la digestión.

En Delicatessen Ojeda tenemos una amplia gama de mieles de diferentes tipos y sabores que pueden perfeccionar múltiples platos y postres al gusto personal de cada uno. Así mismo, se pueden adquirir otros tipos de miel confeccionadas de manera artesanal.