Menús navideños para diferentes gustos

Es tiempo de árboles de navidad, luces, guirnaldas, champán y papa noeles. El ambiente navideño se respira en cada rincón del mundo. Los cocineros y cocineras se preparan para diseñar los más suculentos menús navideños con los que sorprender en Nochebuena y Navidad. Para facilitaros las cosas, en el blog de Delicatessen Ojeda os queremos hacer varias comidas navideñas para todos los gustos:

Menú navideño Ojeda

Este es un menú navideño y muy castellano. Lo hemos querido llamar así en honor a la Casa Ojeda. Esta fue fundada en Burgos en 1912 y es una de las referencias a nivel nacional e internacional por su buen hacer a lo largo de los años. Por ello queremos centrar nuestra propuesta gastronómica en un menú 100% burgalés y haciendo honor a nuestra tierra.

  • Unos buenos entrantes con embutido ibérico y queso. Antiguamente la matanza se realizaba entrado el otoño con el objetivo de tener víveres para el resto del año. Se hacían chorizos, asadurilla, chistorra, morcillas Las mejores piezas se sacaban durante la Pascua.
  • De primero sopa de pescado. Muy típica de esta época navideña en el norte de la península. Se prepara con pescado desmigajado (generalmente merluza), langostinos, almejas, mejillones, pan rallado, huevo… Cada cocinera/o le da su toque especial.
  • Como plato principal y más siendo burgaleses no puede faltar el cordero lechal. Si es al horno de leña y acompañado de una ensalada, mucho mejor.
  • De postre macedonia de frutas.

Delicatessen menú navideño para paladares exquisitos

menu navideñoLa tienda gourmet de Delicatessen Ojeda también tiene un reconocido prestigio por la calidad de sus productos y su obrador artesanal. Con este género en mente os proponemos las siguientes ideas:

  • Para ir abriendo el apetito podemos poner algo de marisco: gambones a la plancha, salpicón de marisco, nécoras cocidas, vieras rellenas… Más opciones para los entrantes son unas tostas para untar crema de queso de boletus o con trufa blanca o negra.
  • Para los que prefieran pescado unas cocochas en salsa verde. Y para los que son más de carne, saciarán el apetito con un solomillo con foie de pato.
  • Para el postre algo más ligero: queso fresco, nueces y miel. No olvidemos los turrones artesanales para endulzar el café.

Menú vegetariano para Navidad

Tenemos además una propuesta para los vegetarianos.

  • Ensalada templada de rúcula y lechugas variadas con tomate cherry, frutos secos piñones tostados, pimientos rojos y asados y setas.
  • Lasaña rellenas espinacas y setas de temporada.
  • Por último, y para los más golosos ¿qué os parece un coulant de chocolate?

Menú infantil de navidad

menu navideño

Imagen vía: https://www.youtube.com/watch?v=loyYauspYXg

Hay ocasiones en que los niños tienen exigencias diferentes con respecto a los más adultos. Por eso os proponemos para ellos un cambio de carta. Seguro que, además, hay más de un mayor de edad que se suma a esta suculenta comida navideña.

  • Como entrantes siempre está bien contar con algo frío que dejemos elaborado de ante mano y algo recién hecho caliente. Por ejemplo, algo de embutido y unas croquetas caseras de pollo, boletus o jamón york.
  • Los canelones triunfan allá donde los hagan. Rellenos de carne o verdura según las preferencias de cada uno son una fantástica idea.
  • Y de postre unas brochetas de fruta una forma divertida de comer para los peques. Desde las más simples con un poco piña, kiwi, manzana y fresa cortado de formas geométricas diferentes, hasta diseñar un Papa Noel comible con plátanos y fresas.